martes, 25 de noviembre de 2014

Prefecto de Imbabura “NO REGALAREMOS NI QUITAREMOS NI UN CENTÍMETRO DE TERRITORIO”



* Al no existir un arreglo amistoso con la provincia de Esmeraldas para resolver el diferendo limítrofe en el recinto Las Golondrinas, el Prefecto Pablo Jurado convocará a una reunión del Consejo Provincial a fin de que emita una resolución, que pasará luego al CONALI y a la Presidencia de la República.

IBARRA.- “El pronunciamiento de la Prefectura de Imbabura es de no ceder ni un centímetro de lo que es su territorio geográfico ni tampoco quitarlo a nadie”. Así lo dijo enfáticamente su titular, Pablo Jurado, en rueda de prensa, al referirse al diferendo limítrofe existente con la provincia de Esmeraldas, por el recinto Las Golondrinas, que colinda con las dos jurisdicciones provinciales.

La autoridad explicó que desde el inicio de su administración, mayo del 2014, se asumió con responsabilidad la disposición de la transitoria novena de la Ley para la Fijación de Límites Internos, que señala que hasta abril del 2015 los gobiernos autónomos descentralizados deben intervenir en la solución de los conflictos de límites existentes en sus jurisdicciones territoriales con cualquiera de los procedimientos establecidos en la ley.

TRÁMITES
Dentro de esta acción, la Prefectura acordó avanzar, a través del procedimiento amistoso. Para ello, reiteró, se ejecutaron una serie de actividades, desde la suscripción de actas por parte de las autoridades de los GAD de Imbabura y Esmeraldas, pasando por reuniones técnicas de exposición de metodologías, para la definición de propuestas cartográficas, así como la realización de asambleas participativas con la población involucrada.

En reuniones de socialización realizadas en las parroquias García Moreno del cantón Cotacachi de Imbabura y Malimpia del cantón Quinindé de Esmeraldas, con la participación de los equipos técnicos de límites, los moradores de la zona no delimitada de Las Golondrinas emitieron distintos pronunciamientos. En García Moreno a favor de pertenecer a Imbabura y en Malimpia a favor de Esmeraldas.

Al no haber un arreglo amistoso, dijo el Prefecto Jurado, la ley manifiesta como procedente una consulta popular, para que sea el pueblo el que decida finalmente a que territorio pertenecer.

En el marco de su responsabilidad, la Prefectura convocará, en los próximos días, a una reunión del Consejo del Gobierno Provincial a fin que emita una resolución sobre este tema. Este informe será enviado al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, y a la Presidencia de la República.

PROCESO TRANSPARENTE
En la rueda de prensa, vía telefónica, José Morocho, Presidente del Comité Promejoras del recinto Las Golondrinas, desvirtuó lo dicho en la cadena informativa radial “Imbabura Habla”, emitida el pasado día lunes, en la que un grupo de moradores de este lugar señalaron que el proceso para definir los límites en esta jurisdicción se lo hace sin conocimiento de los habitantes.

“Estoy sorprendido por lo que se ha dicho, cuando en las asambleas de socialización se nos ha informado del trabajo realizado. El Prefecto de Imbabura claramente ha manifestado que si no hay acuerdos amistosos, no se cederá ni un solo centímetro de territorio y será el pueblo el que decida a donde quiere pertenecer. Todos conocemos este criterio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación