lunes, 18 de agosto de 2014

Nuevos horarios de recolección de basura en cuatro sectores de Ibarra

Municipio reestructurará horarios de recolección de basura en cuatro sectores de la ciudad


* A partir del lunes 18 de agosto se realizará una campaña puerta a puerta para explicar por qué se cambia el horario y las causas para aplicar esta medida. También están programadas asambleas barriales.

* La maquinaria para la recolección de la basura está operativa: 17 recolectores existen para cubrir las diferentes rutas urbanas y rurales.


* 128 toneladas de basura por día se recoge en Ibarra, aunque hay días picos (lunes y martes que se recolecta un promedio de 150 toneladas)

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizará una reestructuración de los horarios de recolección de la basura en cuatro sectores de la ciudad.

La medida se aplicará en la ciudadela La Victoria, Yacucalle, Los Ceibos y Pilanquí, en donde a partir del 1 de septiembre, se cambiará el horario de la recolección de basura, es decir que en estos sitios, los desechos se recolectarán a partir de 17:00 hasta las 01:00 del siguiente día.

El objetivo de este cambio es eliminar la basura de las calles, mejorar el ambiente y sobre todo, convertir a Ibarra en una ciudad limpia y ordenada, explicó el Ing. Diego Villalba, Director de Gestión Ambiental del GADI.
Datos
Según el censo realizado por el INEC en el año 2010, el número de habitantes y residentes en Ibarra, es de 181.175 personas, de los cuales 131.856 son de la zona urbana y 49.319 de la zona periférica y la zona rural.
El nivel de cobertura de recolección en la zona urbana de Ibarra es del 90% y en la zona rural y periférica del cantón del 80%.

Las rutas que entrarán en la reestructuración vienen desde hace 20 años atrás, a pesar del crecimiento y transformación de la dinámica urbana experimentada a lo largo de este
tiempo. La reestructuración en la recolección de la basura beneficiará a alrededor de 30.000 personas.

Beneficios

El Director de Gestión Ambiental del GADI, señaló que con esta medida, se darán facilidades a la población para que saque la basura a los sitios establecidos en horas de la tarde, cuando en la mayoría de los casos, las personas ya terminen la jornada de trabajo y regresen a sus hogares.

A través de esta medida, se busca lograr un manejo adecuado y sustentable de los residuos sólidos y a la vez optimizar la eficiencia del servicio de recolección de la basura que se genera en los domicilios a fin de mejorar la calidad ambiental en el cantón Ibarra, en beneficio de sus habitantes, acotó Villalba.

Colaboración ciudadana

El funcionario también hizo un llamado a la población para que colabore con esta acción, que apunta a lograr una ciudad limpia. Este llamado lo hizo tomando en cuenta que existen ciudadanos que arrojan la basura en las veredas, parques y vías, sin respetar el horario de la recolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación