jueves, 12 de julio de 2012

Ecuador impulsa un "programa muy completo" de reforma al sistema judicial

Veedor mexicano de Justicia, estuvo en Ecuador



"La República del Ecuador se ha embarcado en una verdadera hazaña que es modificar la totalidad del sistema de justicia, el sistema técnico, la infraestructura, la capacitación, las relaciones con el medio académico, el modelo de gestión. Es un programa muy completo", afirmó el veedor internacional al proceso de Reestructuración de la Función Judicial de Ecuador, Porfirio Muñoz, durante su recorrido por el norte de Pichincha e Imbabura.

El veedor mexicano explicó que el objetivo de su visita es constatar el Nuevo Modelo de Gestión implementado por el Consejo de la Judicatura y el antiguo modelo: "eso implica una reconstrucción de los espacios públicos".

Durante su recorrido por la provincia de Imbabura, visitó este martes los juzgados de Tránsito y 3ero de lo Penal que funcionan en Otavalo. También estuvo en el Juzgado de lo Civil de Cotacachi.

7546673006_4ebf78060e_zEn cada uno de los sitios, el veedor mexicano dialogó con las y los servidores judiciales para conocer sus criterios sobre el proceso de reforma, las preocupaciones que tienen, las condiciones en que laboran y si están a gusto con el trabajo que realizan.

En Ibarra visitó el Consejo de la Judicatura, la Corte de Justicia y varios juzgados. En la Corte Provincial se reunió con los jueces del distrito quienes calificaron como "positivo" el proceso de reforma del sistema judicial liderado por el Consejo de la Judicatura.

Destacaron la creación de las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, al señalar que es importante el incremento del número de juezas o jueces en la provincia. Fueron enfáticos al destacar la inversión en obra civil que realiza el Consejo de la Judicatura tanto en Imbabura como a escala nacional.

Todo esto mejorará el sistema judicial y sobre todo permitirá atender con oportunidad e independencia a la ciudadanía, dijeron.

Destacaron el proceso de selección de juezas y jueces, al señalar que eso les da la posibilidad de mejorar su calidad como profesionales y por ende mejora la calidad del servicio a la población.

El Consejo de la Judicatura tiene previsto invertir aproximadamente 28 millones de dólares, en la construcción de 4 edificios nuevos y 2 remodelados. La provincia contará con 40 nuevas juezas o jueces y 247 servidores administrativos.

Los cantones beneficiados serán: Ibarra, Pimampiro, Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi..

El veedor también estuvo en el complejo judicial que se construye en Cayambe y cuya inversión supera los 3millones de dólares. Ante lo cual dijo "son edificios extraordinariamente modernos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...