miércoles, 13 de junio de 2012

Mejoran calidad de vida a 100 familias en Imbabura


En el cantón Urcuquí
PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BENEFICIA A CINCO COMUNIDADES RURALES

·         180.000 dólares se invierte en esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de, al  menos, 100 familias de escasos recursos económicos, garantizándoles una buena alimentación y bienestar. El Gobierno Provincial de Imbabura, el PDRN, Municipio de Urcuquí, el MIES,  el MAGAP y el Complejo Turístico “Santa Agua de Chachimbiro” aportan en esta tarea.


En el sector rural de cantón Urcuquí el nivel de subdesarrollo es alto. Así lo confirmó un estudio realizado por el Gobierno Provincial de Imbabura en el 2010. El informe dio cuenta que el  72 por ciento de los 4.468 moradores de las comunidades La Victoria,  Ajumbuela, Chiriyacu, Piñán, Cruz Tola, San Francisco, Azaya, Cochapata y Tumbabiro viven en condiciones de subdesarrollo y por lo tanto requieren atención prioritaria.

Bajo estos parámetros, el organismo provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, puso en marcha el Proyecto de Seguridad Alimentaria, con énfasis en la población infantil, madres de familia en edad de gestión y embarazadas. El Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador, PDRN, auspiciado por la Cooperación Técnica Belga, apoya  esta iniciativa, a través de la entrega de una parte del financiamiento requerido.

En una fase inicial 5 comunidades se benefician del proyecto: San Francisco, Cruztola, Chiriyacu, Tumbabiro y San Juan. En estas localidades, el Gobierno Provincial, el PDRN a más de la Municipalidad, Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Complejo Turístico “Santa Agua de Chachimbiro” pusieron manos a la obra para sacar del subdesarrollo a las familias de escasos recursos económicos.

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN ES LA CLAVE

Como principal eje de esta acción se tomó en cuenta la seguridad alimentaria, pues, según el criterio del Prefecto Diego García Pozo, es importante garantizar el bienestar de la población, a través de una correcta nutrición. “La salud individual y colectiva depende básicamente de una buena  alimentación. Una sociedad que se considera a sí misma avanzada, civilizada y humanista debe tener a su alcance una alimentación segura y de calidad”.

Cerca de 100 familias son beneficiadas del proyecto. En esta fase, ellas  recibieron 1.093 gallinas de campo,  a fin de que sirvan para mejorar la alimentación en los hogares, mediante la producción de huevos Para su cuidado, los beneficiarios adaptaron corrales y las entidades de apoyo les facilitaron balanceado para la alimentación y desarrollo de las aves.

Pero a más de esta donación, se emprendió un trabajo dirigido a implementar huertos familiares, mediante la facilitación de semilla de arveja, fréjol y hortalizas y sistemas de riego por goteo. Mientras que para los próximos días se planifica la dotación de  un gran lote de plantas frutales y de aguacate, para que sirvan de sustento alimenticio en la zona.

Finalmente y para ofrecer una alternativa de ingresos económicos a los grupos familiares, el Complejo Turístico “Santa Agua de Chachimbiro” estableció un compromiso dirigido a adquirir la producción de los huertos para abastecer sus servicios. Así, está empresa pública, dirigida por el Gobierno Provincial, también se involucra activamente en la tarea de velar por el bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...