martes, 8 de noviembre de 2011

SEGURIDAD LABORAL EN EL GPI

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


El organismo provincial puso en práctica un plan dirigido a disminuir accidentes, hacer más seguro el ambiente de trabajo, garantizar la salud y bienestar de empleados y obreros que operan en el campo.

IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura incluyó dentro de su política administrativa el tema de seguridad laboral. Para dirigir esta acción creó en este año la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional. Desde allí se ha implementado un plan permanente, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, salud, bienestar y ambiente adecuado para el desarrollo del trabajo de los empleados y obreros.

La estrategia aplicada comprende una serie de eventos de capacitación en temas  de seguridad industrial. El personal mantiene constante instrucción sobre mecanismos de  prevención de incendios, aplicación de  primeros auxilios y planes de  contingencia. “Es el punto de partida para disminuir accidentes y hacer más seguro el ambiente laboral”, sostiene el Prefecto Diego García Pozo.

Como resultado de la capacitación, la entidad provincial estructuró un reglamento interno de seguridad y conformó brigadas para que apoyen, de manera efectiva, cualquier intervención en caso de suscitarse casos de emergencia de cualquier tipo.

MEJORES CONDICIONES EN EL SITIO DE TRABAJO
Personal del Cuerpo de Bomberos ayudó a capacitar al personal de trabajo sobre la aplicación de primeros auxilios.
    

Además,  puso en práctica la señalización total de las instalaciones físicas. Esto comprende la instalación de letreros de ingreso, salida,  evacuación de emergencia y la instalación de todos los implementos de protección, para enfrentar posibles desastres.

A través de la Dirección de Riesgos Laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en los últimos días se efectúo la medición del ruido en los puestos de trabajo, especialmente, en los talleres y los frentes en donde opera el equipo caminero. La medición se cumplió con el propósito de controlar que el ruido excesivo resulte molestoso y  perjudique la salud y capacidad laboral.

En materia técnica administrativa, de acuerdo al Prefecto de Imbabura, se ha puesto en marcha una tarea que comprende el levantamiento de información relacionada al tema de riesgos. La finalidad es elaborar manuales de procedimientos para seguridad, planes de contingencia y de señalética.

A parte de estas acciones, lo importante para la Prefectura es asumir la responsabilidad de mejorar la situación de la clase laboral en los lugares en donde cumple su función. En este sentido, a través del personal técnico desarrolla controles y mantenimiento de los equipos que se utilizan en la ejecución de las obras y provee de kits adecuados de protección.

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