sábado, 12 de noviembre de 2011

En Ibarra, finalizó capacitación a reporteros de paz

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA
 Consolidar la Red de Reporteros de Paz es el gran obetivo
Finalizo capacitación a reporteros de paz




Fueron 4 jornadas de capacitación en la que los facilitadores, en forma práctica y experiencial llegaron al tratamiento de temas, considerados delicados y técnicos para los periodistas profesionales y en formación ,adentranlos al tratamiento de situaciones muy importantes como la convivencia de los ciudadanos en la zona de frontera.

Ibarra.En las instalaciones de la Universidad Católica de Ibarra PUCESI, finalizaron las jornadas de capacitación del Proyecto Fomento de Seguridad Integral en la Frontera Norte (FOSIN), iniciativa del gobierno ecuatoriano  financiado por la Unión Europea ejecutado por la  GIZ en el marco del Plan Ecuador y el apoyo de la casona universitaria.
A la misma asistieron estudiantes de Comunicación Social de la PUCESI y periodistas de medios de comunicación radiales, televisivos  y de  prensa de las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y de Colombia.
Fueron jornadas de gran prestancia en la que los facilitadores abordaron los temas que hacen parte de la problemática de la Zona de frontera enmarcada en la Seguridad, la Cultura de Paz, la Movilidad Humana y la Imagen de Frontera, como punto fundamental de la relación, convivencia y promoción al desarrollo de los actores involucrados.
En los 2 días finales de la capacitación se toparon temas inherentes a los efectos colaterales y concurrentes a la zona de frontera para finalmente elaborar productos comunicacionales para radio, audiovisuales y medios impresos que serán promocionados en medios locales y nacionales , siendo estratégica la promoción a través de los medios alternativos y las redes sociales.
Las charlas permitieron concluir que la vecindad y convivencia entre ecuatorianos y colombianos es cosa de toda una vida, compartir territorios, costumbres y hasta, lazos familiares en la que la frontera es una línea imaginaria diseñada por las políticas de la región y plasmada en documentos cartográficos que han separado a países pero no a las familias que comparten la riqueza faunística, florística  e intereses comunes: su territorio.
El objetivo fundamental es la conformación de la Red de Reporteros de Paz, para entender, comprender y posteriormente, difundir, promocionar y educar al público sobre los problemas convergentes a los seres humanos afectados por el desplazamiento dentro del denominado Plan Colombia y la réplica de tipo social y humanitario del Plan Ecuador.



PARA ENTENDER

IVONNE MUÑOZ,COORDINADORA
La convivencia pacífica es posible, nuestros ancestros ya lo vivieron y nosotros debemos fortalecer esos rasgos anulando las pretensiones de quienes detentan un poder mezquino basado en la división y la exclusión, a cambio proponemos la convivencia y la inclusión…todos somos migrantes en algún momento… ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación