martes, 25 de octubre de 2011

FORO INTERNACIONAL SOBRE CULTIVO DE CEBADA MALTERA EN IBARRA

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA



FORO INTERNACIONAL SOBRE CULTIVO DE CEBADA MALTERA EN IBARRA

El evento reúne a expertos en la producción del cereal, investigadores, entidades de apoyo  y agrupaciones campesinas interesadas en involucrarse en la siembra de esta variedad. Es parte de una iniciativa encaminada a diversificar su cultivo en un área geográfica apropiada como es Imbabura.

 Ibarra es sede del Foro Internacional sobre Cultivo de Cebada Maltera. El evento se desarrolla en la Hostería Chorlaví, en horario de 9 a 16 horas. La organización está a cargo del Gobierno Provincial de Imbabura, Cervecería Nacional y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Expositores de Canadá, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador son los encargados de dictar las magistrales conferencias, dirigidas a organizaciones campesinas, asociaciones de productores y representantes de instituciones públicas.

IMPORTANCIA

Durante los dos días, se tiene previsto analizar y compartir  temas  relacionados a la investigación, actividades de desarrollo, buenas prácticas de cultivo y experiencias obtenidas en la siembra del cereal. Todo esto con el objetivo de que los asistentes puedan aprovechar estos conocimientos y los pongan  en práctica en el campo.

A más de esto, el foro tiene la intención de exponer la importancia del uso de la tecnología para el mejor aprovechamiento del cultivo y mostrar las fórmulas de apoyo que manejan varias instituciones públicas y privadas, con el propósito de animar a los agricultores  a que usen  sus tierras para la producción de la variedad de cebada, cuya mejor utilidad es la elaboración de la bebida de cerveza.

INICIATIVA DEL GPI
En los dos últimos años, el Gobierno Provincial de Imbabura, liderado por el Prefecto Diego García Pozo abrió la posibilidad de que los campesinos se involucren en la actividad de cultivo de cebada maltera, como una alternativa de trabajo y desarrollo económico.

Para impulsar esta iniciativa estableció un convenio con Cervecería Nacional con lo cual facilitó créditos en semilla, abonos  y fertilizantes para dar curso a la siembra de las primeras 223 hectáreas de terreno repartidas en Ibarra, Urcuquí, Antonio Ante y Cotacachi. La experiencia resultó exitosa y con este antecedente se pretende acentuar la producción.

“Nuestra meta es conseguir que más agricultores tengan interés de cultivar esta variedad de cerveza y puedan abastecer un mercado seguro que ofrece Cervecería Nacional, a través de una estrategia de incentivo a la producción nacional. Consideramos que esta es una alternativa que  genera desarrollo económico y permite la utilización  en forma efectiva de las tierras productivas”, subraya el Prefecto de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación