martes, 25 de octubre de 2011

Desarrollo económico para la provincia de Imbabura

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Desarrollo económico para la provincia de Imbabura


La transferencia de las competencias desde la administración central a los Gobiernos autónomos descentralizados (GADS) la viene asumiendo de a poco, en Imbabura dentro de los planes de desarrollo económico se ejecutan las cadenas productivas gracias al aporte de la Cooperación Internacional.
Ibarra. Se ejecuta en la Mancomunidad del Norte, el Programa de Desarrollo Rural con la consolidación de un modelo de gestión que se impondrá desde el próximo año hasta el 2015 en la región con la Cooperación de la Embajada de Bélgica.
Este programa comprende 3 indicadores:
·         Fortalecimiento Institucional
·         Proyectos Productivos, y
·         Cogestión del crédito para pequeños y medianos agricultores
La desconcentración de todos los recursos económicos para la 5 provincias que son parte de este programa: Manabí, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, y la ejecución del Plan del Buen Vivir que lleva adelante el gobierno nacional, coordinado por la Secretaria Nacional de Planificación(SENPLADES), los créditos otorgadas a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social(MIES), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca(MAGAP) en lo que tiene que ver con los proyectos productivos ,y todo ello coordinado con los gobiernos provinciales.
“En Imbabura se vienen desarrollando con éxito 8 cadenas productivas, fréjol, cereales, frutales, la cadena de cárnicos, artesanías, turismo, cebada cervecera y la caña de azúcar en la que se estarán invirtiendo ingentes recursos de la Cooperación Técnica Belga” dice Wilson Escobar, director de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI).
Dentro de este proceso productivo, lo más importante será incorporar al mercado nacional, esa producción que se genera en los campos de los diferentes cantones y comunidades de la provincia con la firma de convenios como se viene dando con los cereales en donde los agricultores tienen la seguridad de que su producto será comprado y buen precio.
A futuro se implementara el gran centro de acopio de cereales y leguminosas, pues ya se han firmado convenios con grandes empresas ecuatorianas.
“Con el plan de Desarrollo Territorial, se delimitarán las guías especificas para los cultivos y se establecerán alianzas con organizaciones de primero y segundo grado, a fin de fomentar este nivel productivo, se determinarán cuantos serán los beneficiarios y cuales los productos a ser cultivados en cada uno de los pisos altitudinales” refiere Escobar.
Se viene incursionando en el cultivo de otros productos denominados endémicos como la tuna y la uvilla, se está impulsando toda la fase productiva y se la entrega a una empresa que la envía al exterior, lo ideal será que se procesen estos productos y se los venda en el mercado nacional e internacional para generar más fuentes de empleo y más ganancias para los productores, evitando así a los intermediarios.
Al momento en Imbabura, se está industrializando con la instalación de 2 plantas procesadoras, la una en el Valle del Chota con la Corporación Porvenir del Valle del Chota con la producción de la tuna, y la otra , en Cotacachi con la UNORCAC en la producción y procesamiento de a uvilla, la que se entrega deshidratada al mercado internacional una tonelada al mes.
La capacitación permanente ha llevado a tener éxito con los agricultores y productores, por ello se cuenta con 3 técnicos especializados tanto para todo el proceso de producción de la tuna como el de la uvilla y se propende al desarrollo de la biotecnología, dar el valor agregado para generar más ingresos a las familias que son parte de estos procesos coordinador desde el GPI.

DATOS
333 hectáreas de cebada sembradas
70 hectáreas de uvilla sembradas en la provincia
68 hectáreas sembradas de tuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...