jueves, 17 de marzo de 2011

UNA MUJER INDIGENA EN LA JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL

En las marchas populares y campesinas

QUIEN ES LA VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL

Hace 32 años, los senderos de la comunidad de Sta. Bárbara, perteneciente al cantón Cotacachi en la provincia de los lagos: Imbabura, no conocían de los pasos traviesos de unos pequeños pies que habían llegado, Margarita había visto la luz, en este hermoso paraje ….

Esta comunidad, caracterizada por el viento frío de la sierra ecuatoriana, ubicada muy cerca de la parroquia de Quiroga, vio crecer a Margarita, quien siempre miró con respeto y admiración al volcán Cotacachi, que con su majestuosidad y sus nieves etéreas parecía acompañarla cuando se dirigió cada mañana a la escuela, cada tarde a su casa, cada día en el campo con su familia,...
José Francisco y Rosa María, sus padres, dedicados a la agricultura en su propiedad sembraban maíz, frejol, arvejas, cebada, para el consumo familiar y en su huerto hortalizas, las que vendían en el mercado de Cotacachi para así solventar los gastos que demandaba la educación de Margarita y sus hermanos.
El amor y los consejos, nunca faltaron en la humilde casa de Margarita…..
Margarita, niña criada en el campo junto a las vacas, las ovejas, los chanchos, las gallinas, y los chivos jugaba y los cuidaba. Siempre le gusto estudiar, sin importarle el tener que caminar desde su comunidad a la Escuela “Manuela Cañizares” de Cotacachi…en sus caminatas junto a los maizales, corría el viento helado y ella soñaba con llegar un día a trabajar por los suyos, sus hermanos, sus vecinos…..los indígenas de su pueblo, que por siglos soportaron el maltrato y el abuso de los dueños de hacienda que investidos del poder que “da” el dinero ,piensan que pueden tratarlos como a sus botas….
Margarita soñaba con un mundo mejor en el que todos podamos llevarnos como hermanos, ayudarnos cuando nos necesitemos y darnos la mano para salir adelante…
Para ello, Margarita, mujer  indígena kichwa, se estaba preparando, porque el destino y el deber con los suyos le tenían preparado un camino lleno de retos a los que ha sabido responder con responsabilidad y con conciencia social.
En su juventud, le inspiraron las figuras señeras e influyentes de Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Manuela Cañizares, Manuelita Sáenz, mujeres que como ella lucharon por los ideales y las causas populares, por la igualdad y los derechos.

BREVE BIOGRAFÍA

Rosa Margarita Arotingo nació en Cotacachi hace 32 años
Mujer Indígena kichwa
Funciones y entidades en las que trabajo:
Vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral

UNORCAC,FENOCIN, PRODEPINE,CNE (Coordinadora de Logística – Elecciones 2009),Promotora Social del Departamento de la Mujer y la Familia del Municipio de Cotacachi, Miembro Principal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Cotacachi.
Actual Vocal de la Junta Provincial Electoral
Vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura
Rosa Margarita Arotingo es Tecnóloga Judicial, Egresada en Derecho.

Fotos Comunicacion Integral DM
David Monge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...